15/11/06

La licencia de Windows XP (en criollo)

Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de explicar lo que significa el software libre, es justamente, que muy poca gente está al tanto de lo que realmente significa el software no libre.
Por eso voy a dedicar este post a la licencia de Windows XP Home, casi una abanderada del Software Privativo.

Este post está basado en el artículo Windows XP EULA in Plain English

Cada vez que “usas” Windows XP Home, aceptas una licencia que, en criollo, dice lo siguiente:
  • Sólo puedes instalar Windows XP Home en una computadora. (Si necesitas instalarlo en otra, antes de hacerlo, debes desinstalarlo de la primera). Necesitas comprar una licencia para cada computadora en la que vayas a usar Windows XP.
  • Si compartes archivos o impresoras con otras computadoras, no tienes permitido hacerlo con más de 5 computadoras extras.
  • Con el sólo uso de Windows XP, aceptas que en cualquier momento, y ante el pedido de un proveedor de contenidos, Microsoft pueda desinstalar ciertas características de tu computadora, características que sirvan para ejecutar música o películas por ejemplo. (Si, en criollo: usando Windows XP los autorizás a deshabilitar ciertas funciones de *tu* computadora).
y no sólo eso…
  • Con el sólo uso de Windows XP, aceptas que Microsoft revise las versiones de tu software y pueda instalar nuevos programas en *tu* computadora, con tu consentimiento o sin él.
además…
  • Microsoft puede reunir información sobre tu computadora y compartirla con otras compañías (tu consentimiento está explícitamente dado en la EULA que aceptas por el simple uso de Windows XP).
Y por si esto fuera poco...

  • Microsoft puede corroborar si tu licencia está en regla antes de cada actualización. Incluso, después de la actualización, es posible que no puedas volver a usar la versión anterior del programa.
Entre otras regulaciones, la EULA prohibe expresamente alquilar, ofrecer en leasing o prestar tu computadora con Windows XP o hacer cualquier uso comercial de la misma.

Y como si esto fuera poco, Microsoft te asegura que tu Windows XP funcionará correctamente los primeros 90 días. Pasado ese tiempo no hay ninguna garantía de que los service packs y los “hot fixes” funcionen correctamente.
Todo esto, con *tu* autorización explícita.
¿Todavía queda alguna duda de lo que significa software privativo?

Información tomada del blog de Beatriz Busaniche.

No hay comentarios.: